Buscar | Search

martes, 7 de agosto de 2012

La Mala Ortografía es una Enfermedad de Transmisión Textual

¿Por qué mucha gente escribe mal en Internet o en los mensajes de texto?
La pregunta que hoy en día se escucha mucho ya que pareciera ser que el escribir mal se hizo una moda que inició en los chats y que se reforzó especialmente cuando se popularizaron los mensajes por teléfono celular.
En todos los sitios de internet, desde foros a páginas normales pasando por blogs o webs sociales es muy frecuente ver escritos con ortografía nefasta. Y con esto no me refiero al olvido de acentos, a alguna falta perdida, o a la abreviatura de algunas palabras. ME REFIERO A ENCONTRAR UN USO INDISCRIMINADO DEL LENGUAJE SMS, la ausencia completa de comas o puntos. A esto sumarle que el seseo (pronunciar de manera idéntica la C, la Z y la S) crea una enorme confusión entre muchos jóvenes, así como la que también surge en los usos entre los sonidos C, K y Q, o G y J, o Y y LL, y finalmente la aparente inutilidad de la letra H.
Los mas comunes son el "x" en vez de "por", a la "q" en vez de "que" (en el que confieso, suelo pecar), generalmente usada para los sms ya que de esta manera se acortan los mensajes, así que por ahorrar un poco se escribe mal, ya que si se escribiría bien las palabras los textos ya serian de dos páginas cobrándoles el doble del mensaje. Además esta el uso cada vez más frecuente del “emoticon”, algunos incluso ya solo se expresan mediante iconos (también asumo mi culpa en este rubro), uno ya no expresara por palabras, sino usamos los puntos, comas y paréntesis como , no sólo por escribir con abreviaciones y sino el uso de una nueva forma "divertida" de escritura que se difunde como reguero de pólvora.
Pensando bien este tema, y luego de conversar con distintas personas, llego a la conclusión que este tipo de uso es como un virus que se reproduce sin parar e infecta a todo el que está expuesto durante cierto período de tiempo. Entiendo perfectamente que una persona, por ahorrar espacio, pueda usar abreviaturas, puedo comprender perfectamente que una persona no tenga la suficiente cultura como para equivocarse en la escritura, pero lo que nunca jamás comprenderé es que estén orgullosos de escribir mal. Evidentemente, como humana que soy, puedo tener faltas de ortografía o de gramática de vez en cuando, nadie escribe perfecto siempre, alguna vez tenemos despistes o confundimos palabras con una ortografía difícil, pero hay que hacer el esfuerzo, el simple esfuerzo de dedicarle unos minutos para ver si hay alguna palabra mal escrita en algún diccionario o hasta en el tan recurrido internet.

Follow Piquis Piquis Blog

ShareThis

ShareThis

ShareThis

Piquis Piquis Blog

Mi foto
Lima, Peru
PIQUIS BLOG Comentando el arte de vivir

PIQUISGRAM #esmuypiquis